No Tener Hijos:



No paro de ver publicaciones en Facebook sobre este tema en concreto, así que, me he animado a compartir por aquí mi opinión, si no os importa. Muchas personas podrían pensar que es complejo soltar una frase tal como esta en una reunión familiar, específicamente una mujer: "Pues yo no quiero tener hijos". Ya sabéis qué le pasará a esa chica, ¿verdad? Críticas, y muchas, a parte de soportar comentarios tales como: "¿Pero por qué no si es lo mejor que le puede pasar a una mujer?", "¡pues no serás feliz" o, simplemente, pueden señalarla con el dedo para que todo el mundo sepa que ella es un ser extraño que ha venido al planeta Tierra para colonizarlo, por supuesto, por el simple hecho de negarse a llevar a cabo una tradición sin sentido traída por esta sociedad.

Siempre he pensado que el tener o no hijos no lleva a una mujer a ser más o menos feliz, creo que esto forma parte de pequeños detalles diarios que hacen que te acuestes con una sonrisa pero, una persona no debe esperar a ser madre para serlo y parece que muchas veces, sea esto lo que se insinúa. Una mujer puede tener una carrera de lo más exitosa, no estar casada ni tener hijos y sentirse la persona más feliz del mundo por haber alcanzado sus objetivos profesionales, creo que son dos cosas muy distintas en la vida de uno mismo. Además, creo que primero alguien debe madurar, completar ese crecimiento personal que hace que te sientas fuerte, feliz, con confianza en ti misma, con autoestima, que te quieras, que sepas cómo manejar las situaciones de estrés... en fin, simplemente, el saber quién eres, lo importante antes que nada es el ser porque, si esto no está claro, ¿qué pretendes enseñarle a ese niño/a entendiendo que quieres tener hijos? Si no estás preparada, simplemente, di que no, nadie tiene por qué juzgarte.

A nuestro alrededor tenemos infinidad de presión, tanto social como familiar. ¿Quién no habrá escuchado en su vida la típica pregunta de cuándo vais a tener hijos?, cuando ni siquiera te han preguntado si quieres tenerlos, lo cual, a mí me parece una falta de respeto, es como si todas las mujeres del mundo estuviéramos obligadas a ser madres, cosa que no es así para nada, somos independientes, es nuestro cuerpo y decidimos si queremos o no sin necesidad de ser juzgadas. ¿Quién no habrá escuchado algo como... para cuándo el segundo?, si ni siquiera se ha dignado a preguntarte si quieres tener más de uno o quieres que tu hijo/a sea único o, incluso, el médico te haya dicho que no puedes tener más (he visto algunos reportajes donde mujeres lo han pasado muy mal en el embarazo, han estado muy delicadas y el médico les ha exigido que no tengan más de uno porque se pondría en riesgo su salud). ¿Quién no ha escuchado algo como... espabila que quiero tener sobrinos?, cosa que me parece otra falta de respeto porque ni siquiera preguntan, se tiran al cuello como si fuera una obligación para la mujer.

He visto algunos vídeos muy interesantes sobre actrices que ni están casadas ni han tenido hijos y siempre han tenido un objetivo primordial en sus vidas, por ejemplo, ganar el Globo de Oro o ser nominadas como mejores actrices en una película y, cuando lo han conseguido no han cabido en sí de felicidad. Mujeres a las que no les ha importado no estar casadas, no depender de un niño/a para ser feliz, para tener algo de alegría en sus vidas. La presión social llega hasta límites insospechados cuando se utiliza un embarazo para que la pareja no se separe sin darse cuenta de que, a quién van a afectar en un futuro va a ser a la criatura que va a salir de su vientre; cuando una pareja está aburrida y dice: "venga, que este es el siguiente paso"; o cuando lo único que falta en un matrimonio es un bebé. Lo siento, pero todo esto me parece patético (tan solo es mi opinión), los niños no son juguetes, son frágiles, maleables, hay que estar completamente seguros de dar un paso tan importante, no tenerlos porque cada vez que pasa un carro con un niño digáis: "aaaiiiii, qué monada". Pensadlo.

¿Por qué una mujer tiene que estar siempre agobiada con estos temas?, ¿por qué tiene que consentir que suegros, padres, cuñados, vecinos, tíos, primos... la presionen? Y luego dicen que eres borde por soltar lo primero que se te pasa por la cabeza, si es que al final te lo ponen a huevo. ¿Por qué una mujer tiene que escuchar algo como "entonces no vas a hacerme abuelo/a"? Lo primero que se me ocurre contestar es: ¿Y qué si no te hago abuelo/a? Lamentablemente, he tenido que aguantar todo esto desde que tengo uso de razón, teniendo incluso veinte años, edad demasiado temprana para mi gusto y se les ocurre preguntártelo. He conocido a muy pocas personas que con esa edad han sido capaces de criar a sus hijos como dios manda, me atrevo a decir a una persona que conocí estudiando administración, una chica muy madura y segura de sí misma, seria y decidida que no tengo ninguna duda de que cuidará y educará a su hija muy bien. Cosas así no me importan, es más, admiro eso pero las demás cosas que veo son otra cosa (no incluyo a todo el mundo en el mismo saco pero es lo que suelo ver).

He conocido a varias chicas que desde la adolescencia han dicho que no quieren tener hijos porque bastantes problemas tiene uno como para ocuparse de una pesonita tan pequeña y que necesita de todo, lo cual, se debe respetar al cien por cien, me lo han contado y no me ha importado. Tampoco quería tener hijos, de hecho, lo tenía tan seguro que nadie podría manipular mi opinión, tenía mis convicciones e ideas, a mi ex pareja le solté un "no" tan rotundo que osó en enfadarse conmigo y, ahí se quedó, con la palabra en la boca. No sé si las cosas cambiarán, ni siquiera sé si lo decidiré alguna vez, pero lo que sí sé es que decida lo que decida, los demás van a tener que respetarlo. Por esto, cuando me han preguntado que si tengo envidia de gente que tiene hijos siempre he dicho que "no", primero me ocupo de arreglar mi vida y luego ya veremos si arreglo la de alguien más pequeño, a eso se le llama pensar. No es juzgable, no es criticable, tan solo una elección como cualquier otra, una decisión de una persona que mira atentamente sus prioridades. Pues oye, todavía siguen preguntando, siguen presionando y hablando, curioso, eeh...

Otra cosa que me gustaría comentar es que una mujer que decide no tener hijos, no tiene por qué ser egoísta porque no lo es. Cada persona tiene sus motivos tan válidos como los de cualquier otro, pueden ser similares o distintos de otros muchos pero igual de respetables. Una vez me dijo una mujer: "Si todas las mujeres pensaran como tú, se extinguiría la especie humana", lo cual, me parece una absoluta exageración. ¿Cómo defendí mis ideas? Fácil. Una pareja, ambos trabajan pero a penas llegan a final de mes para los dos, un hijo/a les puede joder pero bien, habría el doble de gastos y no podrían pagar el alquiler, por poner un ejemplo. A esa pareja no le conviene tenerlos por mucho que quieran. Otro ejemplo: Una pareja a la que le encanta viajar, irse de aquí para allá, ni siquiera saben de dónde son porque son de cualquier lugar, ¿creéis que van a tener hijos? No, porque eso significaría dejar de hacer lo que les gusta. De hecho, conocí a una pareja que no tuvieron hijos, viajaron por muchos países, fueron felices y no les hizo falta traer a un niño/a al mundo. Y no pasa nada, nadie se ha muerto, cortemos ya las tradiciones absurdas, anda, que falta nos hace. Dejemos de juzgar, criticar y de sentirnos superiores a otros por tener o no tener hijos, al menos yo, no le doy más importancia de la que tiene...

¿Qué opináis de todo esto? ¿Creéis que por las presiones y críticas, las mujeres tienden a sentirse obligadas y, aunque no estén convencidas, tienen hijos?


Espero que os haya gustado la reflexión y que os haya animado a pensar un poco en ello en vuestro tiempo libre. Un beso y un abrazo, lectores.

Podéis visitar y seguirme en Instagram, cada día tenéis actualizaciones sobre mi día a día y fotos nuevas: 

También, podéis seguir la página de Facebook del blog: 

Por último, seguidme en Twitter: 



Comentarios

  1. Hi, Laura! I had a difficult time reading this because of the blood flowing from my eyeballs. My first marriage dissolved because of my inability to conceive a child. Yes, I had a physical inability that I had no idea was there when I married.

    Through ten years of marriage I withstood the usual shit about having a baby. What was I to say? I wanted neither scorn nor pity. I just wanted to be left alone.

    In the end that is exactly how it was. I was alone after the divorce was made final. I thank God for large favors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for share your experience and so sorry for what happen in your past. I expect that "blood flowing from my eyeballs" is a positive expression...

      ¡Kisses!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

TAG del Metalero:

Serie "El Mentalista":