Delincuencia Convencional y No Convencional:



Introducción:

Primeramente, me gustaría iniciaros en este nuevo apartado del blog, ya que, empiezo hoy a involucrarlo en todo este conglomerado de reflexiones, series y reseñas de libros porque creo que es algo muy interesante, es algo que siempre me ha apasionado y me gustaría compartirlo con vosotros también. Además, es una forma de aprender cosas nuevas (en mi caso no, llevo muchísimo tiempo estudiando este tipo de temas) para los que no tienen nociones de ésto o simplemente a los que les gusta o les llama la atención. 

En segundo lugar, os voy a dar unas definiciones básicas de qué es la Criminología y la delincuencia para que podáis entender el tema que he elegido para hoy con mayor facilidad. Según G. Kaiser, la criminología es la ciencia que estudia el crimen, al infractor de las normas jurídicas, el delito cometido, a la víctima y al control social (en este caso, seria el Gobierno, las fuerzas del orden). La delincuencia es el fenómeno individual y social constituido por el conjunto de infracciones, contra las normas fundamentales de convivencia entre las personas, producidas en un tiempo y lugar determinados.

Explicado ésto, vamos a continuar con la delincuencia convencional y no convencional:

Delincuencia Convencional:

Definición: Es aquella que tiene lugar en cualquier sociedad y que responde a infracciones de normas impuestas por el Estado (leyes que conocemos).

Han habido múltiples estadísticas que nos han mostrado que los delitos internacionales más comunes son los pertinentes a los derechos de propiedad, salud pública (relacionada con los estupefacientes), contra la vida de las personas (asesinato, homicidio), contra la integridad física, contra la libertad general y sexual. En estas figuras se refleja principalmente el "modus operandi" utilizado por el que ocasiona el delito en el que está muy presente la violencia o el exceso de agresividad.

En la delincuencia convencional, también aparecen reflejadas estadísticas de los delitos de fuerza (contra las cosas) donde se utilizan instrumentos para la comisión del delito como sopletes, por ejemplo. Pero este tipo de delincuencia también denominada tradicional, no es la única que tiene este tipo de estadísticas, sino que también se han visto afectados varios delitos de esta índole en Estados Unidos, como: asesinato, violación, robo con violencia, sustracción con vehículo a motor...

Delincuencia No Convencional:

Definición: Es aquella que aún lesionando bienes o valores importantes, no se halla jurídicamente penado o no se persigue, también pueden estar penadas por normas jurídicas poco claras o con condenas demasiado benignas.

Según López Rey, el procedimiento de la delincuencia no convencional es alterado y su papel corresponde a las diferentes actuaciones de poder, tanto político, como económico e ideológico, favorecido por el sometimiento del sistema penal. La misma legislación crea hechos delictivos políticamente impuestos que tratan de justificar los valores esenciales de la nación y del pueblo y la protección de las instituciones fundamentales del país que suelen ser las militares, cuerpos de Policía, orden público, Guardia nacional, carabineros y otros.

Además, por mantenerse en el poder y destruir toda ideología impuesta, incluso se cometen una multiplicidad de delitos comunes por parte de los servicios policiales, especiales o militares definidos por los Códigos Penales. 

Otras modalidades de delincuencia no convencional, pueden ser cometidas por las empresas multinacionales por supuestos afanes económicos, financieros, industriales, etc. También pueden haber actividades delictivas que pueden ser cometidas por directivos, ejecutivos y profesionales cualificados respaldadas por partidos políticos, servicios de inteligencia y hasta gobiernos, perseguidores de poder, ventajas políticas y economía. 

Este tipo de delincuencia va aumentando constantemente y adopta formas de delincuencia organizada (tráfico de estupefacientes, blanqueo a gran escala, tráfico de divisas, tráfico de niños y de órganos...) y, muchas veces, transnacional.


Fuente: CRIMINOLOGÍA. DYKINSON MADRID 2007


PD: Tanto si os gusta como si no, me gustaría saber qué os parece esta nueva sección del blog, dado que, cada lunes tendréis un nuevo artículo sobre Criminología. Si tenéis alguna duda, me gustaría que me preguntarais, también saber si está bien explicado o demasiado difuso, podéis comentármelo. ¡Gracias!


Espero que os haya gustado el primer artículo de algo que me apasiona. Un beso, lectores.

Comentarios

  1. Es muy interesante, sobre todo para los escritores que quieran escribir sobre crimenes y demás. UN besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, gracias por tu comentario y opinión. La verdad, puede servir un poco para todo.

      Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAG: 18 songs

Estupidez Humana:

Pensamientos Negativos: