Cormac McCarthy: "THE ROAD (La Carretera)"



Sinopsis: En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, sin animales ni plantas, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas. Las bandas de caníbales asolan el país, si es que así se les puede llamar a este yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo, sin embargo, es la única luz de un mundo que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre (contraportada del libro).

He de reconocer que, al empezar este libro, no tenía muchas expectativas, me parecía algo aburrido y el que no tuviera capítulos tampoco ayudaba, además repite mucho la "y", tampoco te indica donde empieza un diálogo. La verdad, pensaba que sería una lectura pesada por todas estas razones, no habría forma de que me gustara, qué va. Pero dentro de lo que cabía, quería darle una oportunidad y no me he arrepentido. Fabio me lo recomendó mucho y lo compró un día que estábamos en una tienda aposta para que lo leyera, estaba segurísimo de que me iba a encantar, no quería defraudarle y me motivé a leerlo a pesar de lo que he dicho con anterioridad.

Lo que he aprendido con este libro, no lo he sacado de ningún otro y os lo digo muy en serio. Me ha impactado tanto que no sabría cómo explicároslo, de hecho, no os voy a hacer ningún "spoiler" porque me gustaría que lo sintierais en vosotros, todas las sensaciones y emociones que provoca, aunque tenga las particularidades que he comentado antes que, es lo único del libro que no me ha gustado, son de tipo superficial, así que, tampoco importa demasiado (es hacerte un poco a cómo está redactado y ya está). He sabido con esta lectura qué es pasar hambre de verdad, lo que es la inocencia de un niño y todo lo que tiene que ver a pesar de serlo, lo que es permanecer famélicos todo el tiempo, morir poco a poco hasta que tu cuerpo no puede más, qué es no rendirse nunca a pesar de que todo tu mundo esté hecho cenizas y lo único que te queda a parte de tu hijo es una carretera interminable, la cual, tienes que cruzar para llegar al otro lado sin motivo alguno y sobrevivir a toda costa, lo que es huir para que no te maten, protegerte del tiempo, de los caníbales, de las enfermedades... Literalmente, es un torbellino de emociones.

Hay pequeñas conversaciones que, de verdad, te llegan muy dentro aunque sean cortas. El niño pregunta cosas muy inocentes, muchas que no tiene ni idea de qué significan, exige siempre la verdad, es pequeño pero su padre no tiene más remedio que contársela aunque sea duro de asimilar. El hombre, como bien dice en el libro (no hay nombres ni nada por el estilo, otra curiosidad), trata de proteger al niño a pesar de estar muerto de hambre, a pesar de estar temblando de frío y de ver todo su mundo hecho pedazos. Responde a cada una de sus preguntas, a veces, le miente, otras veces no, pero el niño está cansado. Todo se resume andando en un viaje por carretera pero pasan muchas cosas, tanto en sus mentes como en su presente, todo lo que llegan a decir, a reflexionar para no dejarlo todo y pegarse un tiro (que era una de las posibilidades que tenía en mente durante todo el libro, en serio, esa situación es invivible y, si lo leéis, sabréis lo que os digo).

Lo que también me ha encantado han sido las reflexiones del padre, tan duras y profundas que te dan qué pensar. Si nos encontráramos en esa situación, ¿qué haríamos? Ni siquiera hay plantas ni animales, está todo arrasado, nada tiene sentido. Un pie detrás del otro con un carrito de comida y mantas que siempre llevan consigo, tratando de no caerse de bruces al suelo debido a la debilidad, pueden llegar a estar dos días sin comer y, muchas veces, tienen que filtrar agua porque está repleta de ceniza. Es una situación muy dura que te hace pensar en lo que tienes ahora mismo, en qué sería de ti si estuvieras en ese preciso instante y cómo responderías a las constantes preguntas de un niño inocente presa del pánico.

En cuanto a la historia, no podría decir nada malo porque me ha impactado. Es un libro bastante corto, dado que, tiene 209 páginas, pero bien cumplidas y aprovechadas. Creo que es un libro muy profundo y recomendable cien por cien, vale mucho la pena aprender de esta situación, dejar que nos llegue adentro y sacar nuestra propia conclusión, ayudándonos a dar gracias por cada plato de comida que tenemos en la mesa. Te cambia la perspectiva, mucho más, cuando te los imaginas andando por la carretera totalmente famélicos y sin nada que llevarse a la boca, cansados y a punto de rendirse, a mí, se me rompía el corazón mientras lo leía, no sé si es porque soy muy sensible o la historia me ha llegado demasiado pero, tenéis que leerlo. Ya me contaréis si, al final, decidís hacerlo.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado leerlo? ¿Os he convencido para leerlo?


Espero que os haya gustado la reseña de este maravilloso libro que no tiene ningún desperdicio y que decidáis leerlo al fin porque vale mucho la pena. Un beso y un abrazo, lectores.


Podéis visitar y seguirme en Instagram, cada día tenéis actualizaciones sobre mi día a día y fotos nuevas: 

También, podéis seguir la página de Facebook del blog: 

Por último, seguidme en Twitter: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

TAG del Metalero:

Serie "El Mentalista":