El Arroz Blanco, Integral y Salvaje:



Quería compartir con vosotros esta entrada porque, es algo que puede que no reparemos pero que está presente y debemos, al menos, tener conocimiento de ello y aplicarlo. Por supuesto y como siempre, hablo desde la propia experiencia y lo que he notado en mi cuerpo para poder explicároslo con mayor exactitud. Algo tan simple como el arroz, ha acompañado a muchas personas en todas y cada una de sus comidas, familias que no tenían dinero suficiente para sobrevivir, solían utilizarlo para acompañar cualquier comida, era algo así como el pan, algo sencillo de hacer, barato y nutritivo, según decían pero, a decir verdad, hay que profundizar un poco más.

Comos sabréis, el arroz en general lleva almidón, de hecho, cualquier tipo de arroz, ya sea integral, blanco o silvestre, lo que ocurre es que el blanco es el que más tiene. Hace unos días vi algo curioso y es que el almidón que le añaden al arroz (porque no lo cogen tal cual y te lo ponen en bolsitas, la realidad es mucho peor pero viniendo de fábricas, no me extraña), es equivalente a siete cucharadas de azúcar, lo cual, es perjudicial para el sistema cardiovascular, como bien os comenté en la entrada "Azúcar y Sal" (podéis darle al link si no lo habéis leído todavía y os interesa hacerlo). Mi experiencia con el almidón no es demasiado agradable, principalmente, porque me sienta pesado en el estómago y he llegado hasta tener cansancio y dolor de cabeza al empezar a hacer la digestión, a parte de constantes calambres abdominales y ruidos en el intestino, así que, resumiendo... no me sienta bien comerme el arroz tal cual viene de la bolsa. ¿Se puede eliminar el almidón de cualquier comida como es el arroz, las patatas o la pasta? Por supuesto que sí, tan solo tienes que poner el alimento debajo del agua durante unos minutos para eliminar gran parte del almidón y que así no te afecte, de hecho, han confirmado hace una semana que es cancerígeno, aunque muchos ya lo sabíamos por eso lo lavo todo antes de cocinar, no me fío ni de mi sobra. Es un truco muy sencillo, si no lo sabíais, podríais probarlo y ver qué tal os va.

He decidido hablaros sobre tres tipos de arroz que son los más comunes, me parecía muy interesante. Como sabéis, tenemos el arroz blanco, el integral y el silvestre; os voy a ir comentando algunas cosas de cada uno de ellos y algunos consejos de alimentación que a mí me van muy bien en mi día a día por si decidiérais cambiar los vuestros.

- El arroz blanco diría que es el más común, el que siempre hemos conocido, desde que éramos pequeños, lo hemos cualificado de sano y que va con cualquier cosa. Con él hemos visto hacer paellas, arroces a la cubana, arroces caldosos... en fin, para mí, un montón de comidas pesadas que, ahora mismo, no como y que prefiero no hacerlo. Este tipo de arroz pasa por una serie de refinamientos para quitarle la capa de salvado de grano, por ello, es de color blanco, además de que pasa por procesos químicos y contiene arsénico. Todo esto, se debe a que el arroz también está plantado en suelo contaminado, cosa que no parece importarle a mucha gente, por lo que veo, porque siguen haciéndolo igual aunque sepan de sobra que es cancerígeno pero bueno, cada uno...

- En cambio, el arroz integral no está manipulado ni sometido a ningún tipo de proceso químico, dado que, dejan la capa de salvado de grano intacto, hecho por el cual sigue teniendo un color marrón claro. Tiene un aporte de minerales, vitaminas y antioxidantes mucho mayor que el arroz blanco, dado que, contiene los doce aminoácidos esenciales para el organismo. Otra de las grandes diferencias, sería que este contiene fibra y el blanco carece de ella, es algo que sé y he notado muy bien, dado que, cuando he comido del blanco he estado sin ir al baño día entero, mientras que, cuando he utilizado el integral, he ido como si nada y muy bien. Además, como he comentado con el tema del almidón, el arroz blanco tiene un nivel glucémico más alto que el integral.

- Por último, voy a comentar algunas cosas sobre el arroz silvestre o salvaje. Es una semilla que tiene un sabor parecido a las nueces bastante intenso y tiene una forma, más bien, alargada. Tiene un bajo nivel calórico, es fuente de vitaminas, sirve como tratamiento y prevención del extreñimiento, es muy rico en hidratos de carbono y proteínas, lo cual, aporta mucha energía de forma natural. 

Esto no quiere decir que no haya que apartar el almidón por lo que os he comentado antes y demás. He probado los tres y veo bastante diferencia, sobre todo, a nivel digestivo. Hay personas que no sufren de este tipo de cosas y les da igual comer un arroz que otro, es decir, no les importa si un arroz contiene fibra o no porque no le sienta mal ni se siente pesado, pero a las personas que realmente nos afecta esto pues es de ayuda obtener el arroz lo más natural posible, así que, el integral y el salvaje o silvestre son los que se acercan más a esto. A mí me han ido muy bien porque he podido mejorar mucho el tema digestivo, como ya sabéis y tener un poco más de técnica aprendiendo qué hacer con el dichoso almidón que, me costó bastante descubrir lo que me estaba haciendo sentir mal después de una comida, aparte de la típica pastilla de caldo de pollo o verduras de Avecrem que le suelen poner a todo para que el arroz se tinte de amarillo que lleva gluten y no lo tolero directamente, así que, este es el arroz que mejor me funciona. 

¿Cuál es el que os funciona a vosotros?


Espero que os haya gustado la entrada, tenía ganas de compartirla con vosotros porque hacía bastante que no le dedicaba tiempo a esta sección y me apetecía. Un beso y un abrazo, lectores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

Serie "El Mentalista":

TAG del Metalero: