Infusiones:



A lo largo de esta entrada, os voy a hablar de algo que he tenido muchas ganas de compartir con vosotros porque lo uso cada día y cuantas más cosas naturales compro y veo que hacen su efecto, más me motiva para comunicarlo con otras personas, supongo que suele pasar. Os voy a hablar, como bien especifico en el título, de las infusiones (de las naturales, en este caso, aunque hay algunas que uso en bolsita o en pastilla que, vienen a hacer el mismo efecto pero, personalmente, me gustan más en hierbas). 

Una de las cosas que más me relaja y me hace sentir como en casa, es la naturaleza y todo lo ambientado en el zen, supongo que las infusiones al venir de plantas, también siento que provienen de la misma naturaleza. Hay de muchos tipos y se utilizan para muchas cosas, además de tener innumerables propiedades como las Bayas Goji que se componen de macronutrientes como los hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%), por esta última, dicen que estas saludables plantas naturales son muy buenas para perder peso. Siguiendo con las Bayas Goji, son fuente de calcio, potasio, hierro, selenio y zinc, compuestas por 19 aminoácidos esenciales y vitaminas B1, B2, B6, C y E. Es un fuerte antioxidante por su contenido en caroteno (caroteno, luteína, licopeno, xhantophil), pueden mejorar la vista por este último que he comentado y son muy buenos para el buen funcionamiento del hígado y los riñones, para la hipertensión, vista deficiente, diabetes, lumbago, vértigo, las quejas de la menopausia y la impotencia (en el caso de los hombres). Las uso cuando me apetece, no diariamente, aunque la cantidad recomendable es de quince bayas al día; lo que he notado bastante es que dan mucha energía, si te pilla un día baja de energías, cansado/a, tienes la menstruación o simplemente, no has dormido bien, te tomas una infusión de Bayas Goji y a la media hora ya te empiezas a notar más enérgica.

Otra de las infusiones que utilizo mucho es la manzanilla amarga (todo lo que es amargo es bueno para la vesícula) que es muy buena para el estómago. Contiene un alto nivel de calcio, hierro, magnesio, potasio y zinc. Lo utilizo después de la comida y la cena porque ayuda a tener una buena digestión; en el caso de que me haya sentado mal alguna comida por cualquier cosa, utilizo la manzanilla y se me pasa al cabo de un ratito, es muy útil y por eso me aseguro de tener siempre en casa. Esta infusión, la combino con la tila porque, como soy una persona nerviosa y, a veces, no me doy cuenta de cuando retengo nervios, me aseguro de mezclarlo y, a la vez que hago buena digestión con la manzanilla, me relajo y me va muy bien cuando escribo, no sé por qué pero me centro más. Esta última, como bien sabemos, es muy buena para calmar los nervios y la ansiedad, me ha servido muchísimo en los ataques de pánico y he estado muy preocupada, con miedo y con el corazón a cien mil por hora en momentos estresantes, así que, la tengo a mano siempre, aunque si tienes alguna enfermedad del corazón no puedes tomar más de tres tazas diarias, hay que tenerlo todo en cuenta, una al día y listo o vamos alternando. También es muy buena para quién sufre de insomnio porque ayuda a conciliar el sueño, cuando me la he tomado por la noche, en nada que me he metido en la cama me he quedado dormida.

Una de las infusiones que me sirve bastante, sobretodo cuando tengo mucosidad en la nariz o en la garganta, es el eucalipto. Esta planta natural, tiene componentes que proporcionan una acción expectorante, antimicrobiana, analgésica, balsámica, diurética (doy fe de ello), cicatrizante, descongestiva, antiinflamatoria, depurativa, antirreumática, antiviral, etc. (las más importantes son estas). Es muy bueno cuando estás resfriado, para bajar la fiebre en caso de gripe y aminora los síntomas de esta última dándote una sensación de alivio, también alivia la bronquitis, mejora la congestión y la faringitis. Cuando me he levantado alguna mañana con mucha mucosidad o con la garganta seca o con molestia, me preparo una taza de infusión de eucalipto y, al cabo de un rato, ya noto el alivio, respiro mucho mejor, de hecho, no me hace falta el resto del día y, al día siguiente, sigo respirando muy bien y si me he resfriado un poco, elimina esa pequeña congestión. Lo que no he probado todavía es la crema que se puede hacer con el eucalipto para cicatrizar heridas y para hacer vaporub casero.

La planta que también he tomado bastante, ya sea en infusión o en gotas (extracto natural, suele hacer más efecto), es la passiflora. Tiene un efecto calmante y lo he utilizado en momentos de estrés y ansiedad que no he podido controlar; a diferencia de la tila, la passiflora no te deja alicaído, tan solo te relajas por dentro y tu cuerpo se destensa sin provocarte esa sensación de no tener ganas de hacer nada como te produce la tila. En pruebas médicas a personas con síndromes de abstinencia al alcohol, drogas, marihuana, etc., han servido para calmar las sensaciones de irritabilidad, insomnio, temblores y náuseas, por lo que, también sirve para los dolores musculares provocados por los momentos de estrés a los que estamos expuestos día tras día sin darnos cuenta. Son recomendables tres tazas diarias de infusión y sesenta gotas. Personalmente, me ha hecho mucho más efecto el extracto que se saca de la planta (gotas). He tenido también dolores de cabeza en las sienes y en las cervicales provenientes de los nervios (como sabéis, siempre he sufrido bastante de esto) y me he sentido mucho mejor al tomar passiflora. Hay dolores abdominales producidos por estados nerviosos, incluso la artritis, la hipertensión, etc., la passiflora ayuda a calmar todos estos dolores y estados. 

De vez en cuando, también tomo el gengibre. Es muy bueno para la tos, los dolores por todo el cuerpo provocados por la gripe, la sinusitis y la congestión nasal. El gengibre está compuesto por fibras, aceite esencial antiespasmódico, vitaminas A y B y aminoácidos. Es muy bueno para las alergias y para los trastornos estomacales comunes, al igual que contra el mareo y las náuseas, de hecho, reducen las contracciones estomacales y neutralizan los ácidos digestivos. También se han hecho varias pruebas y se menciona que es una potente arma contra el cáncer de pulmón, de mama, próstata, piel, vejiga, páncreas y ovarios. El zerumbone es un extracto del gengibre que es el que ayuda a eliminar las células cancerígenas (todo esto, es a modo de información, no por esto, nos vamos a volver locos tomando gengibre. Puede ser que se tome y que una persona pueda tener cáncer, eso nunca se sabe, estos son los beneficios que puede aportar el gengibre pero no hay que sugestionarse ni obsesionarse). A mí me ha venido muy bien para la mucosidad y cuando he tenido un poco de tos y estornudos, o a veces, cuando me he sentido cansada, pues me ha aliviado mucho y me ha dado bastante energía para pasar el día, además que lo suelo combinar con la cúrcuma, un fuerte antioxidante que tiene innumerables beneficios para la salud (ya os comentaré en otra entrada sobre los alimentos).

El romero, se puede usar si tienes problemas respiratorios como el asma y para tratar los malestares de la menstruación. También se usa mucho para la eliminación de gases, aunque en este caso, se puede utilizar el anís, pero el romero huele mucho mejor. Se aconseja mucho tomar romero en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y la caída del cabello (voy a probarlo haciendo aceite para el pelo con romero para evitar que se me caiga tanto porque a este paso... me quedo sin pelo xD). Se utilizan también para prevenir el alzhéimer (dado que, es muy bueno para la memoria) y el cáncer por sus propiedades antioxidantes (pero recordad lo que os he dicho antes). Por último, se usa para tratar las uñas quebradizas, mal aliento, dolores musculares, etc.

Y, por último, añadir la espirulina (no la tomo, pero es una opción posible en un futuro). Es un alga microscópica (en pastilla que se puede comprar en herbolarios) que constituye un complemento alimenticio rico en hierro, vitamina B12 (que nos olvidamos un poco de ella pero, es muy necesaria para nuestro organismo para la salud de nuestros nervios y tejidos, sobretodo para los vegetarianos) y ácido gama linoleico, vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Es muy eficaz en personas que sufren de anemia, desmineralización y agotamiento, para recuperar la forma física, la energía y vitalidad y desintoxicar el organismo. Además, es un potente regenerador de la flora intestinal, nutre y protege al hígado y los riñones. Sé que no es una hierba natural de la que os he dicho anteriormente, pero me apetecía compartirla con vosotros porque es algo muy bueno que ayuda a nuestro organismo de una forma más completa y natural. Algunas personas han tenido contraindicaciones pero no suelen ocurrir, de todas formas, es bueno pensarlo.

Estas hierbas no me las tomo todos los días, sino cuando me apetece en un momento dado o cuando me he sentido nerviosa, o con el estómago un poco revuelto. Aunque, la única que me tomo todos los días es la manzanilla. Todas ellas las utilizo como complemento cuando me las tomo, no digo que porque tengan componentes como calcio, potasio, hierro y magnesio, no como alimentos que lleven esto. La verdad es que me han servido mucho en momentos de agotamiento, por ejemplo, en el que he utilizado el gengibre para aumentar la energía, o cuando me han apetecido las Bayas Goji en un momento dado (pueden pasar dos meses y apetecerme), también podemos estar en un herbolario y apetecerme comprar alguna hierba en concreto y tomarla cada X tiempo. Lo que quería comentar también es que estas hierbas sirven con el tiempo, no hacen efecto enseguida y que no curan cosas graves o enfermedades terminales que hay gente que piensa que sí y bueno... pero para cosas como un resfriado, dolor de huesos o músculos, náuseas o revuelto de estómago y cosas así, pues viene perfecto pero hay otras que, evidentemente, necesitan la atención especializada de un médico.

En general, ¡me encantan calentitas y mientras escribo! 


Espero que os guste la entrada y que comentéis vuestras experiencias, si os apetece. Además, que os haya resultado interesante y de aprendizaje personal. Un beso y un abrazo.

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡Ayyyyy me requeteencanta esta entrada!!!!!! Mis hijos me llaman Marihierbas así que imagínate mi interés por las infusiones, tengo 43 años y estoy enganchada desde los 13, aunque antes no se sabía tanto y me costaba encontrar información, pero cuando viajaba compraba las infusiones de los sitios y me iba al monte a recolectar tomillo, orégano, té, tila, hierbabuena, manzanilla, menta...me encantan, de hecho ahora mismo me estoy tomando una de jengibre y canela con miel y limón que me ha enganchado.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Desde luego, enganchan porque son tan naturales que es imposible que no formen parte de tu día a día, ¿verdad? También me estoy haciendo adicta del gengibre pero con naranja y cúrcuma, está muy rica.

      Besillos y feliz finde a ti también. Gracias por comentar con tanto entusiasmo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

TAG del Metalero:

Serie "El Mentalista":