Stephen King: "Desesperación"




Sinopsis: En la interestatal 50, en el desértico y solitario tramo que atraviese Nevada, un gato muerto ensartado en un cartel da la bienvenida al pequeño pueblo minero de Desesperación. Allí, un policía local poseído por un perverso ser se ha erigido en autoridad suprema y sanguinaria, y elige sus víctimas entre los escasos vehículos que circulan por la carretera. Aquellos que mueren rápidamente son en realidad los más afortunados, ya que para los supervivientes Desesperación se convertirá en el escenario de una horrenda pesadilla... (contraportada del libro).

Puedo decir que Stephen King ha realizado un gran trabajo con "Desesperación", cada detalle ha sido cubierto sin dejar vacíos o incongruencias, hay cosas que hacen preguntarte otras, te intriga, te sorprende, e incluso, en ciertas ocasiones, da un poco de grima. Cada pieza de la historia ha sido ensamblada con otra para formar una historia completa y llena de sentido y continuidad, toda inspiración en un mismo libro, y mirad que no han solido gustarme los libros de terror y suspense...

Solo había leído un libro de este escritor y, he de reconocer que no me gustó, pero con esta historia, he tenido la oportunidad de entrar más en su mente, en los personajes que crea y en las circunstancias que los envuelven. Es una historia muy bien desarrollada, programada de principio a fin y con el único objetivo de mantenerte absorto/a entre sus páginas sin poder levantar la cabeza para pensar en otra cosa, siempre a la expectativa de qué ocurrirá. Pensaba que no me gustaría por lo que ocurrió con el anterior libro ("El Resplandor") pero, me equivocaba de lleno, como es obvio, de hecho, estoy decidida a leer muchos más libros de Stephen King, ¡prometido!

En la trama te muestra una situación en la que se puede encontrar cualquiera, es decir, una familia, por ejemplo, que planea ir de vacaciones a algún lado no muy lejos pero lo suficiente como para dejar de pensar en el trabajo, los estudios o cualquier otra cosa que resulte estresante, sin pensar en absoluto que un policía local los parara a mitad de camino para inspeccionar el vehículo o con cualquier otra excusa para llevarlos con él a un pueblo dejado de la mano de Dios y sin tener la menor idea de que ese hombre pueda ser un maníaco asesino o esté poseído por un demonio y que encima amenace constantemente con matarlos a todos. Stephen King ha tenido esta idea que, a veces, parece de lo más simple pero me ha sorprendido, he tenido momentos en los que he exclamado "¡Oh, Dios!" y me he tapado la boca a continuación debido a mi absoluto asombro por lo que ocurría; otras veces, no he podido contener el preguntarme en voz alta "¿Pero qué...?", acompañada de una cara de completa extrañeza y seguida de una exclamación inesperada "¡Joder, en serio!"

Como bien explica en la sinopsis, la historia presenta una batalla constante entre el bien y el mal. Lo explico: por un lado, tenemos a un demonio que se cierne sobre la ciudad y que necesita poseer a las personas que pueda para sobrevivir y, por otro, existe la profunda creencia en Dios de un niño que, al parecer, tiene algún tipo de don divino. También creo que simboliza cómo puede poseernos el mal o la negatividad en sí misma, de una forma muy humana y superviviente, aunque la mayor parte del tiempo, los personajes de la historia estén en estado de pánico debido a lo que acontece a su alrededor.

El final te deja descolocado al completo (si decidís leerlo, sabréis de qué hablo), de hecho, tuve que volver a leerlo dos veces más para intentar entenderlo, pero no había mucho que hacer ante un final abierto, así que, decidí desistir, podían ser muchas cosas las que hubiesen ocurrido. A lo largo de esta historia, vas conociendo a los diferentes personajes que la componen y me gustaría presentároslos:

- En primer lugar, tenemos a una pareja de recién casados, llamados Mary y Peter que deciden irse de vacaciones. La hermana de este último deja un pequeño regalo en el coche que llevan y el policía del pueblo de Desesperación saca el motivo perfecto para llevarlos allí y amenazarles con matarles de forma constante.

- Seguidamente, me gustaría introducir a David (hijo mayor y con supuestos poderes divinos), Ellen (madre), Ralph (padre) y Bombón (hermana pequeña), una familia normal, como cualquier otra. Tenían planeada una escapada y las dudas se disiparon al elegir su destino, pero nunca imaginarían que aquel viaje se convertiría en su peor pesadilla.

- También tenemos a Johnny Marinville, un escritor de éxito que decide coger su moto para poder conseguir nuevas ideas para su próxima novela (aunque muchos creen que es un papanatas), tiene problemas de salud debido a sus problemas con la droga y la bebida.

- Steve Ames, es el ayudante del anterior, el que se mete en toda la historia debido a una llamada recibida de Johnny pidiendo ayuda.

- Por último, tenemos a Cyntia, una joven que hace autostop y Steve recoge de camino a "salvar" a su jefe.

En realidad, llegas a cogerles cariño y al principio del libro consigues adentrarte en cada una de sus vidas poco a poco. No sabría deciros cuál es mi personaje favorito, me quedaría con Marinville, en general por cómo es y las burradas que dice siempre y con Cyntia, que es muy alocada y así de mi estilo (ya la conoceréis con mayor profundidad, seguro).


Bueno, espero que os haya gustado esta maravillosa reseña. Un beso y un abrazo, lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

TAG del Metalero:

Serie "El Mentalista":