Concepto de Delincuencia Juvenil y Otros Afines:



Primeramente, y creo que en otras entradas derivadas a este ámbito he comentado, la DELINCUENCIA es el fenómeno individual y socio-político, afectante a toda la sociedad o a una parte importante de la misma, cuya prevención, control y tratamiento necesita de la cooperación de la comunidad al mismo tiempo que un adecuado sistema penal.

También es importante saber el significado de JUVENIL que, aunque muchos creamos lo que significa, no está totalmente claro y a veces, es un poco difuso. Es el que está relacionado con la juventud, la edad que va de la niñez a la edad adulta.

Por tanto, la DELINCUENCIA JUVENIL es aquella que va llevada por personas que todavía no han llegado a la mayoría de edad que no siempre coincide con la edad madura (esta es entre los 15 y los 18 años). En consecuencia, cuando un menor recurre en un delito, se le aplica la Ley 0.5/2000 de 12 de enero – Responsabilidad Penal del Menor.
La sociedad, no impone a estas personas un castigo, sino una reforma, ya que, se le supone falto de capacidad de discernimiento ante los modos de actuar legales o ilegales.

  El por qué de estos fenómenos:
Para la permanencia de la sociedad misma, esta necesita una estabilidad que se consigue a través de una adecuada organización y orden social. Todo esto supone que exista sumisión, conformismo y consenso hacia las reglas y valores por los que se rige la sociedad.
Después de entender esto, debemos saber que no en todas las sociedades existe el conformismo de todas y cada una de las personas que la forman, sino que existe más bien lo contrario, por lo que, nace la oposición basada en razones de choque de intereses, de ideas, valores, etc. encarnada también en marginación y “pasotismo” por no seguir esas reglas establecidas que todos los demás que las acatan sin cuestionarlas.

Dentro de esta oposición que he comentado, caben dos formas de llevarse a cabo:
                      I.            PACÍFICA: Donde existe la rivalidad o competencia.
                    II.            Conformada por el CONFLICTO (donde seguidamente hablaré de ello).

  → Aquí tenéis una pequeña noción sobre el conflicto social:
El conflicto social es la lucha por los valores y por el status, el poder y los recursos escasos en cuyo proceso las partes enfrentadas optan por anular, dañar o eliminar a sus contrarios (podríamos llamarlos “enemigos” entre sí).
El origen de esta lucha está en el deseo de los grupos sociales o de los miembros integrantes de un grupo por unificar, aún a costa de la destrucción del adversario, opiniones, intereses, etc.,  encontrados.  Por tanto, existen una serie de Factores Intervinientes en el Conflicto: Biológico-instintivos, políticos, económicos, de socialización…
Estos factores, están relacionados con posibles deficiencias. La mayoría de las personas, tienen la necesidad de integrarse en grupos sociales para conseguir ciertos fines personales; a veces, el llegar a esos fines crea ciertas disfunciones que rompen esa integración en dicho grupo social. Todo esto ocurre, por ejemplo, en grupos primarios como la familia, dado que, pueden ser encorsetados y autoritarios. Cuando los grupos secundarios se exceden en convertir a las personas como mera pieza de organización puede ocurrir lo mismo. También acaece en los roles sociales cuando son sobrevalorados con perjuicios de otros o cuando se crea cierto distanciamiento entre distintas clases sociales y otros sin tener posibilidad de formar parte de los mismos a través de la destrucción de las clases medias. Todo esto provoca el inconformismo y  la divergencia intelectual entre unos y otros.

  →Efectos del conflicto:
En este caso, me centraré en los EFECTOS NEGATIVOS, entre estos, se encuentran:
A. DESVIACIÓN: Cohen y Merton, definieron la desviación como el comportamiento o conducta que viola el “código” normativo observado por un grupo  y que este espera sea cumplido por un subgrupo o individuo. Ha de tenerse en cuenta que la desviación tiene una base estadística, dado que, no está referida a ningún modelo ideal de conducta y que no se alude a valores morales.
B. ANOMIA: Quiere decir sin ley. Giner lo define como una situación en la que existe un conflicto de normas, de manera que los individuos no pueden orientar con precisión su conducta. Ante un conflicto de normas que significa vacío normativo para quienes se encuentran en medio de él. Park calificó la anomia de marginal, dado que, en ciertas ocasiones, pasan de culturas distintas, siguiendo a veces unas pautas y otras veces utilizando la predominante.
C. DELINCUENCIA: Es una de las formas destacadas de la desviación social. Desde este punto de vista,  la delincuencia que se concibe como oposición al sistema político, económico, social, cultural, dominante, se presenta como caracteres de máxima gravedad para la armonía social de la comunidad en que se desarrolla, dado que, la delincuencia transgrede normas fundamentales para la convivencia. La delincuencia suele ser un efecto negativo del conflicto y este tiene su raíz la mayoría de veces en disfunciones sociales; cuánto mayores sean estas disfunciones, mayores son los desequilibrios y se complicará cada vez más la delincuencia por las poblaciones que más padezcan de estos desfases.
D.  MARGINACIÓN: Se entiende por marginación social la situación psicosocial en la que se ve envuelta una persona en virtud de la insuficiencia de recursos, la precariedad o total ausencia de “status” social y la exclusión parcial o total de las formas de vida mínimamente próximas a la del modelo prevalente de la comunidad. No es un acto o acción, sino un “estado”, sea temporal o permanente y, en ello, se diferencia de la desviación.

Fuente: CRIMINOLOGÍA. DYKINSON MADRID 2007


Espero que os gusten estas anotaciones, lectores. Un beso y un abrazo.

Comentarios

  1. Lamentablemente en el mundo en que vivimos va a haber cada vez mayor delincuencia juvenil. Y no solo delincuencia. Bandas de narcos, secuestros, terrorismo, grupos parapoliciales, atentados. Si los lideres mundiales solo piensan en hacer la guerra, deportar al inmigrante, extraer los recursos naturales de America y Africa es dificil que las cosas pudieran cambiar para mejor.
    Aca lo que habria que hacer es que cada pais produzca lo que consume. Asi en cada Estado hay fabricas, produccion, trabajo. Encarcelar e imponer severas multas a los dueños de multinacionales que explotan y contaminan suelos en paises denominados "tercer mundo". Y que ese dinero vaya a esos paises para mejorar la salud, educacion, infraestructura.
    Tambien meter preso a lideres de grupos terroristas, del narcotrafico, venta de armas, proxenetas. Y que todo ese dinero embargado vayan a mejorar la salud en los estados mas pobres.
    Que una tercera parte de los millones de euros que ganan los futbolistas como Messi, Neymar, etc vayan a campañas de educacion en los paises menos desarrollados
    Que una tercera parte de lo que ganan los dueños de las multinacionales de gaseosas o comidas rapidas vayan para hacer obras hidricas en las naciones mas pobres
    Seria una utopia porque nunca va ocurrir. Pero el mundo andaria mucho mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Eso mismo había pensado mientras te leía que todo lo que has dicho está muy bien pero que nunca va aocurrir con el tipomde sociedad y políticos que tenemos. Es una pena pero también se vive de los sueños, ¿no?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

Serie "El Mentalista":

TAG del Metalero: