Vicios:



Siempre he tenido cierto problema de aceptación o tolerancia a lo que vienen a ser los vicios humanos, tanto al tabaco, drogas duras, alcohol, marihuana y todo este tipo de cosas. Os puedo decir que jamás he probado ninguna de estas cosas (exceptuando el alcohol que algo sí que he saboreado porque me encanta la cerveza y el vino de vez en cuando, por lo demás, no lo necesito en absoluto). 

Pensaréis: "Si tú no lo haces, ¿por qué te afecta?", pues bien, os lo explico. No soporto ver cómo personas que aprecio y quiero se hagan tanto daño a sí mismas, es como dejar que se vayan matando poco a poco, permitirlo sin siquiera intentar que lo dejen antes que su salud se deteriore; creo que todo ésto también tiene que ver, en cierto modo, a que tengo miedo de perder a esas personas. De algo tenemos que morir, lo sé, pero es mejor morir sin dolor que enterarte de que tienes algo muy grave y que te lo ha provocado uno de los vicios o varios de los que he dicho anteriormente. 

Una de las cosas que no soporto es cuando le preguntas a alguien por qué fuma y lo único que me dice es que lo hace porque es la moda y los demás también lo hacen, ¿sabe que se está matando poco a poco por una influencia estúpida? Lo siento, no lo entiendo. Desde hace mucho que he dejado de intentar comprenderlo porque no me pueden decir que les gusta beber como cosacos en los botellones y no darme un buen motivo para hacerlo, el único que tienen es porque sus amigos también lo hacen. Somos seres humanos que racionalizamos, que somos capaces de decidir lo que nos conviene y lo que no, que sabes qué es lo correcto y lo que no lo es para nada, pero lo que yo veo es que lo único que hacen es permitir que la presión social hable por sí misma, que juegue bien su papel, dejan que los demás les digan qué tienen o no tienen que hacer con sus vidas, cómo tienen que esclavizarlas con un cigarrillo, una raya de cocaína o la marihuana (ésta última no es que enganche pero si la mezclas con el tabaco, ahí tienes la adicción), terminan sin poder vivir sin salir a fumar, no pueden dejarlo porque sus mentes les piden más, les dicen que lo necesitan y ellos agachan la cabeza obedeciendo sus órdenes.

Otra cosa que no soporto, es lo que viene a ser la típica afirmación de: "Es que fumar me relaja". Y yo pregunto: "¿Cómo cojones te va a relajar si cada vez que fumas te sube el ritmo cardíaco?". Es algo que lo provoca tu mente para que caigas, lo ha aprendido para que cada vez que lo pida, tú se lo des sin pensarlo antes. No me molesta el hecho de hacerlo en sí, sino el no tener un motivo contundente para hacerlo y que encima esa persona a la que le tengo tanto aprecio se esté haciendo tanto daño de forma duradera y sin pensarlo si quiera porque tan solo es un cigarrillo pero lo que viene dentro es espeluznante, dado que, lleva hasta alquitrán con el que asfaltan las carreteras, ¡por el amor de dios! Así es como yo aprendí de pequeña a que eso no debía hacerse, incluso viviendo en el mismo ambiente de fumadores a diario. Para mí tan solo es un "no", nadie tiene que decir qué hacer o si debo coger ese cigarrillo o no, ni siquiera me atrae el hecho de ponérmelo en la boca y encenderlo porque para mí, no tiene el menor sentido, dado que, tan solo ese simple movimiento de darle una calada, quitártelo de la boca y dejar que caiga la ceniza, está haciendo que vayas matándote poco a poco y, si eres una persona a la que quiero no puedo mirar mientras lo haces, es demasiado masoca para mí, duele demasiado.

En cuanto al alcohol o la marihuana (sé que no es el mismo efecto ni tengo por qué compararlo, pero ahora sabréis por qué lo pongo junto), tampoco sé exactamente ese sentido de la evasión a qué viene. Las personas que consumen este tipo de cosas, se empeñan en justificar que lo hacen porque quieren olvidarse de sus problemas, les relaja y no tienen nada en la cabeza que les perturbe lo más mínimo, simplemente disfrutan ese momento, se ríen, se divierten y no existen las putadas de los demás. De verdad, que esa parte la entiendo, pero me pregunto a mí misma después de oír esas afirmaciones, lo siguiente: "Si es un método para evadirte, ¿al día siguiente cuando se van los efectos de ésto, no tienes la misma mierda que el día anterior o es que se ha esfumado?". Pues sí, esa persona da la casualidad de que al día siguiente tiene más de lo mismo con el añadido de que si ha bebido demasiado tendrá una resaca de mil demonios, con lo cual, sigue sin poder solucionar el problema.

A mí no me sirven los motivos típicos que he comentado antes, no porque no lo entienda o porque prefiera ignorarlo, dado que, me afecta de cierto modo como he dicho anteriormente, sino que, para mí no es algo fundamentado y mucho menos, saludable. Y una cosa es ver a alguien de la calle hacerlo, pero no puedo verlo con alguien cercano a mí, empiezo a sudar, me da ansiedad, empiezo a sentir como si yo misma lo estuviese haciendo, me empieza a entrar el pánico... así que, suelo necesitar un par de días para aceptar que esa persona está matándose a sí misma y que no tengo otra opción que respetarlo porque no es mi vida, sino la suya. Lo que estas personas no piensan es en cómo afectaría a los demás si a ellos les ocurriera algo por consumir algún tipo de vicio como los que he dicho antes; les afectaría tanto emocional como físicamente, dado que, tendríamos que ayudar a esa persona en todo lo que fuera posible, añadiendo la preocupación constante por ella. La verdad, a veces creo que soy una exagerada pero duele cuando lo ves constantemente y no puedes hacer nada, esa impotencia es inexplicable porque piensas fríamente en lo que el otro está haciendo y parece que no se dé ni cuenta, que lo haga automático.

He aprendido poco a poco a ser lo más tolerante posible, incluso, he hecho un esfuerzo sobrehumano para entender este tipo de acciones reiteradas de las personas. Pero sigo necesitando tiempo para procesar estas cosas, para dejar que la otra persona tenga libertad de hacer lo que quiera en cada momento, a pesar de que no me guste, me afecte o me duela. Para mí nada de ésto es necesario pero para el otro lo es, así que, hay que respetarlo de la mejor manera posible (quitando lo que vienen a ser drogas duras, eso ya no lo permito). Lo paso mal simplemente por lo que he dicho antes, porque no puedo creer en esa ignorancia de "no pasa nada, solo es un cigarro", o cosas como "tranquila, lo he dejado" y, al cabo de un par de días, meses o años, vuelven a reengancharse después de darte la esperanza de que eso se ha acabado para siempre. No es algo que da vida, para nada, no es algo saludable, que se necesite, o que no podamos sin vivir sin ello, sino es más bien, perjudicial para nuestro organismo, peligroso incluso para los que abusan y preocupante para los que estamos ahí siempre para las personas que queremos. Es duro verlo constantemente y no hacer nada para poder evitarlo, creédme, intentar que el otro vea que es malo para su salud y tener que dejar que haga lo que quiera hacer, permanecer a su lado intentando bajar la guardia, no deprimirte o enfadarte porque no entiendes algo tan simple como es eso y porque no quieres que esa persona lo pase mal por nada del mundo, ni que le pasara nada en absoluto, es duro, pero tienes que callar y mirar hacia adelante, otra vez con la cabeza bien alta y respirando profundamente, intentando dejar las lágrimas dentro de ti para no mostrar la frustración al exterior.


Me alegro de haber compartido una de mis inquietudes más antigua con vosotros y espero que os guste la entrada. Un beso.

Comentarios

  1. Cada uno hace de su culo un papalote Laura. No podemos entender lo que pasa en la mente de los demás y menos lo que sienten al hacer tal cosa. Yo bebo. Lo hago a veces, a veces sólo dos tragos a veces me embriago. Lo hago porque me gusta hacerlo, como me gusta leer, por ejemplo. Y aunque digan que el whisky es lo mejor para tomar a mí no me gusta su sabor. Es así de simple.
    Pienso que una vida sin algún que otro viciecillo es aburrida. Pero de igual forma si a ti no te interesa nada de eso está bien, es tu vida. Pero estoy contigo en eso de fumar por moda, fumar o hacer cualquier otra cosa por moda sí me parece en extremo estúpido.
    Sólo mi opinión.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sí, cada uno hace lo que quiere, por supuesto, pero lo que no entiendo son esas típicas excusas absurdas que no tienen ni pies ni cabeza y que esperan que los demás nos las traguemos sin más, o simplemente hacerlo sin motivo alguno. De hecho, respeto que tú bebas y si lo haces porque te gusta pues a ello, a mi eso no me importa pero hacerlo porque otros lo hacen no me parece.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenida Blog:

TAG: 18 songs

Estupidez Humana: