El Peso No Importa:


Arroz integral y lentejas con verduras (champiñones, calabacín, apio, berenjena y cebolla). Hecho al WOK con aceite de oliva virgen extra y un poco de tomate rallado para darle un sabor más intenso y rico a todo.


Durante casi dos años, he aprendido muchas cosas sobre la alimentación sana y me he dado cuenta de algo muy importante que muchos tienden a exagerar o a obsesionarse. He llegado a acomplejarme por mi delgadez debido a preguntas y comentarios de los demás muy innecesarios en mi opinión, pero he llegado a la conclusión de que el peso no es lo que importa, sino lo que comes, de lo que te nutres y con lo que tu cuerpo realmente se sacia. Hay alimentos que podemos combinar para obtener más proteínas, los hidratos de carbono siempre van con verduras y hay que tener en cuenta los alimentos que tienen aportes de vitaminas, minerales, hierro y grasas adecuadas, parece difícil pero cuando te pones con ello, no lo es.

Muchas personas se acomplejan de pesar más de lo que les gustaría y se obsesionan tanto que deciden llevar a rajatabla dietas de lo más estrictas que se basan únicamente en pasar hambre y en nutrir lo mínimo al cuerpo, cosa que me parece absurda (todo esto, ya es una opinión personal). Si una persona quiere perder peso, tan solo tiene que alimentarse bien, no es bueno para nuestro cuerpo el comer dos veces al día muy poco para que sea más fácil conseguir la famosa "operación bikini". A veces, he creído que mucha gente, hace esto como excusa para no alimentarse bien, para no comer frutas o verduras y no abusar de los fritos, les cuesta trabajo quitarse el azúcar, los ultraprocesados.... y bueno, es más fácil meterse una pastilla en la boca después de cada comida para que les quite la grasa. Absurdo.

Soy una persona delgada desde siempre, diría yo, tuve épocas en las que por ansiedad, tenía mucha hambre y me daba por comer dulce, incapaz de parar hasta que mi estómago no estuviera lleno y medio puesta de azúcar, por decirlo de alguna manera. A pesar de comer estas cosas, seguía delgada, en cuanto me daba ansiedad o me ponía nerviosa por algo, tenía algún disgusto, etc. ya tenía asumido que iba a perder un par de kilos porque soy así de nerviosa. Ahora me pasa exactamente lo mismo, esto lo sé porque el año pasado controlaba mi peso cada semana para ver los cambios que tenía, controlaba mis estados de estrés, las ansiedades y todo lo que puede provocar que una persona baje de peso y era imposible que fuese por la comida porque soy persona de repetir si queda comida en la olla, no he sido persona de tener estómago pequeño, precisamente. Me di cuenta de que, podía pesar cincuenta y tres kilos y si me ponía nerviosa durante esa semana, cuando iba a pesarme, podía bajar a cincuenta. Con esto quiero decir: ¿para qué me tengo que pesar si como cuatro veces al día bastante copioso, me sacio, me siento bien y tengo una alimentación saludable fuera de azúcares y ultraprocesados?

Hay personas que por perder un par de kilos, hacen un mundo u otras que te miran y te preguntan que por qué no te pesas que estás delgada, ¿para qué? Entiendo que haya gente que tiene problemas alimenticios y estén obligados a controlar su peso, e incluso, que los médicos vayan observando todo esto para controlar la salud de esa persona, pero los que no tenemos estos problemas, no creo que el peso deba ser un fuerte punto de obsesión ni de forma personal ni cuando los demás se dirigen a ti. De hecho, la famosa frase de: "no voy a comer eso que tiene muchas calorías", me parece absurdo y muchos nutricionistas lo comentan, tan solo son números, la cuestión es comer saludable, no hay que preocuparse por las calorías de los frutos secos, de si los aguacates tienen grasa y engordan o si no podemos comer almendras o nueces porque tienen muchas calorías y engordan. Ya basta de tantos mitos alimenticios que no nos benefician y que, de cierta forma, la sociedad nos ha impuesto debido a los constantes cánones absurdos de belleza que poco nos hacen falta.

Además de todo esto, añadir que hay muchas cosas que pueden hacer que varíe nuestro peso, desde situaciones de estrés tanto si eres persona de comer muchísimo cuando estás bajo presión como si eres alguien a quién se le cierra el estómago con los disgustos, hasta personas que tienen depresión, también adelgazarán o engordarán, depende. Cada uno de nosotros, tenemos situaciones que escapan de nuestro control, pueden alterarnos o no y si lo hacen, podemos ser capaces de controlar la situación o descontrolarnos y empezar a comer o a no comer, cada uno tiene sus cosas. A lo que voy es que no es necesario estar pesándose a cada dos por tres (o cada mañana como hacen algunos que me parece excesivo) porque nuestro peso puede variar según las circunstancias diarias que tenga cada uno en su vida.

¿Qué opináis sobre esto? ¿Alguna experiencia que queráis compartir?


Espero que os haya gustado esta reflexión y que consideréis si es necesario controlar nuestro peso de forma constante o si es más importante alimentarse como es debido. Un beso y un abrazo, lectores.


Podéis visitar y seguirme en Instagram, cada día tenéis actualizaciones sobre mi día a día y fotos nuevas: 

También, podéis seguir la página de Facebook del blog: 

Por último, seguidme en Twitter: 

Comentarios

  1. Me ha gustado la reflexión y el plato de comida que has presentado.¡Qué rico debe estar! Desde mi humilde opinión, comer no es lo mismo que alimentarse, Si aprendemos la diferencia no habrá que controlar tanto el peso, pero tendremos que hacer caso omiso de los anuncios de la TV que nos muestra constantemente comidas sabrosas y poco saludables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Evidentemente, como bien dices, se suele confundir mucho el comer con alimentarse o nutrir el cuerpo como es debido. En la televisión no hay más que comida basura, dulces y demás cosas poco saludables, también muestran cánones de belleza absurdos y pastillas que te hacen adelgazar milagrosamente.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

TAG del Metalero:

Serie "El Mentalista":