Preston&Child: "El Laberinto Azul"



Sinopsis: A las nueve y veinte de la noche suena el timbre en casa del agente especial Aloysius Pendergast. En el umbral aparece Alban, su hijo, muerto y con el cuerpo atado; le partieron el cuello en un crimen planeado al detalle. Pendergast apenas tenía relación con él. Se declara incapaz de especular sobre las causas del crimen y da a entender que no tiene interés en cooperar con la investigación policial. Sin embargo, en la base de datos de homicidios no resueltos localiza los resultados de ADN del Asesino de los Hoteles, cuya brutalidad mantuvo en vilo a Manhattan hace año y medio. Solo tiene una pista: la gema encontrada en el estómago de la víctima (contraportada del libro).

Os presento el último libro (de momento) de la serie Pendergast, recomendable cien por cien, lo digo ya de entrada. No había leído ninguno de ellos hasta ahora y resulta que empiezo por este en vez de hacerlo con el primero, en fin, resultó así. No me he sentido decepcionada para nada con el experimento, de hecho, puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído, es intrigante, intenso, añade una investigación exhaustiva de los acontecimientos, con una manera de relatar muy particular. Han surgido varias emociones en mí mientras lo leía. Una de ellas, ha sido una tensión increíble cuando sabes qué le pasa al protagonista tras volver de encontrar una pista, algo que dura hasta el final del libro, me hacía contener la respiración del susto que tenía. También, el hecho que cuenta en la sinopsis, la descripción de la muerte de su hijo, totalmente detallada.

Me ha encantado el carácter que tiene el protagonista durante todo el libro, aunque por lo que sé, es así desde el primero. Tiene una forma muy particular de responder a las preguntas de los que no le interesa que sepan más de lo debido, la verdad, es capaz de hacerte reír tanto que te puede doler la mandíbula (no exagero, si lo termináis leyendo, lo entenderéis), tiene un humor bastante agradable para el lector y que anima a seguir leyendo. También me ha gustado mucho el tema a investigar y que hubieran varios casos relacionados, lo cual, me dejó bastante perpleja, habían hechos que realmente te hacían pensar y creer en la historia como si fuese una realidad, los detalles y las perfectas descripciones ayudan a hacerse una idea mayor de todo lo que rodea a los personajes. 

También, es el típico libro que no tienes ni idea de quién puede ser el asesino o quién lleva las riendas de todo el proceso delictivo hasta el final, lo cual, te anima más y más a seguirlo, de hecho, quién no sea muy constante en el tema de leer y se suele dejar los libros a medias, le irá muy bien porque engancha desde el inicio. Adoro la parte de investigación porque el protagonista suele tener sus reflexiones, es inteligente, sabe en quién confiar y en quién no, su mente es un espectáculo a compartir. Me impactaron ciertas pistas encontradas a lo largo del libro, descripciones muy detalladas sobre personas que habían muerto hacía mucho tiempo y que tenían en un museo tratando de encontrar el por qué el asesino había necesitado una parte del cuerpo de esa mujer, esto me demuestra que los escritores han hecho una gran labor de investigación, algo que valoro mucho en mis lecturas. 

Tienen una forma de escribir bastante sencilla y entendible aún con la forma de hablar algo antigua del protagonista, es decir, que no es el típico libro pesado que dejas a los tres días por las descripciones tostón que te sueltan a cada dos por tres, este es muy fácil de leer y si te pones, en un par de meses o menos, te lo has leído (depende de la intriga). En cuanto al factor acción, está muy conseguido, dado que, ambos escritores saben cómo describir estas situaciones sin demasiada complejidad, dejándote en tensión en cada instante, además de tener claros los puntos importantes de estas y desarrollarlos con soltura. Se desarrolla toda la historia con tanta naturalidad que podría, incluso, tratarse de una historia real (aunque no lo sea), pero podría dar el pego, la verdad. 

Además, tiene un punto en el que te guían por el pasado de la familia Pendergast y te cuentan muchas cosas que, aunque te hayas leído los libros anteriores, lo mismo, no sabías. Añade a sus bisabuelos, habla de sus hijos cada uno con un problema distinto, la relación que tenía con ellos... son capaces de hacerte empatizar con las diferentes circunstancias difíciles por las que el protagonista ha pasado con sus hijos. Mientras lo leía, me sentía muy a gusto, acomodada con la historia, entendía cualquiera de los puntos que desarrollaban en ella y me cautivaba a cada página que leía, no me ha decepcionado en absoluto, como he dicho al principio de esta entrada. Me ha encantado el final porque no me lo esperaba para nada, lo que es capaz de hacer con su riqueza por una moral necesaria, por algo que hizo que abriera los ojos y entendiera el daño que hicieron sus antepasados a personas inocentes.

Como os he dicho antes, recomendable cien por cien, os invito a leerlo. ¿Os gustaría? Si ya lo habéis leído, ¿cuál es vuestra opinión sobre la historia?


Espero que os haya gustado esta reseña y que os incite, de algún modo, a leerlo porque no tiene desperdicio ninguno, de hecho, no he podido opinar nada malo de él porque no considero que lo tenga. Un beso y un abrazo, lectores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

TAG del Metalero:

Serie "El Mentalista":