Los Lectores y No Lectores:



Como sabemos, siempre han habido personas a las que les ha gustado leer y otras que no. Actualmente, y por lo que suelo escuchar, hay muchas más personas jóvenes a las que no les gusta leer porque prefieren estar con el móvil, en el ordenador o teniendo cualquier contacto con otro aparato electrónico, lo cual, hace que no quieran focalizar nada más que en eso. Leer siempre me ha parecido una muy buena forma de escapar de la ignorancia, de dar un bonito paso hacia la cultura y es un buen tema de conversación.

Una persona que lee, siempre es más abierta a ciertas cosas, es más creativa y es una preciosa forma de inspirarse, de ver otra perspectiva de las cosas más amplia y funcional. Como siempre he dicho, las palabras no son solo palabras, tienen mucho más significado, por eso, los libros nos van a crear emociones y sentimientos dispares, un increíble vocabulario y un léxico casi perfecto, algunos nos volvemos adictos a escribir bien. Va a significar que empatizas con los personajes de las historias que agradeces leer y que les coges cariño en cada página con la que avanzas, e incluso, te intrigas por saber más de sus vidas. Es una forma de enfocarte en la imaginación, en vivir más vidas que la tuya propia y sentir lo que otros sienten, transformándote en ellos, siendo sus vidas parte de la tuya, creándote recuerdos inolvidables, aquellos que siempre permanecerán en ti cada vez que veas la portada del libro.

En cuanto a mi experiencia con personas a las que no les gusta nada leer, nunca sé por dónde entrarles porque, a veces, te emocionas por un libro que te acabas de enterar de que han publicado y te gusta mucho y no puedes compartirlo con esa persona. Además, les hablas de cosas interesantes que has leído y ni siquiera te prestan atención o, puede que te digan que lo que dices son tonterías, que menuda pérdida de tiempo. Tampoco van a entender nunca el endulzante olor a libro nuevo y por qué a los lectores nos encanta, o por qué no nos importa cuántas páginas tiene un libro si lo que importa es el contenido. Suelen decir cosas como: "¿te gusta leer? A mí no, es muy aburrido". Es respetable, por supuesto y para gustos colores, pero imaginaos mi cara al decirme que es aburrido leer xD

La verdad, me ha encantado la lectura desde que tenía seis años, de hecho, empecé al mismo tiempo que a escribir. Una de las cosas que más me han inspirado siempre a escribir ha sido leer, creo que es algo fundamental para progresar en la escritura, es algo que siempre he dicho. Los libros me permitían conocer historias en las que podía refugiarme en malos momentos e ignorar discusiones absurdas que surcaban a mi alrededor casi constantemente. Siempre fueron pequeños instantes perfectos donde sabía que ningún libro, ni siquiera la lectura, iba a dejarme atrás o traicionarme como muchas personas lo hicieron, sino que, sería algo que siempre estaría conmigo, me seguiría allá donde fuera y formaría parte de mí como mis brazos o piernas. En resumen, ha sido una muleta en la que apoyarme a diario y me ha enriquecido como persona.

Bueno, también tenemos a los lectores mediante ebook y los que preferimos tener un libro entre las manos, con ese perfecto olor a nuevo, la ilusión de ponerlo en la estantería con todos los demás y de pasar las páginas suavemente. Los que utilizan el ebook, muchas veces, se descargan los libros por internet, lo cual, me resulta muy útil pero a mí no me ha acabado de convencer, no es algo material que puedas sentir en tus manos, un papel que pasar y emocionarte porque ves cuántas páginas te quedan cada vez, a parte de que prefiero que no me dé la luz de un aparato en la cara antes de irme a dormir porque, según aconsejan, no es bueno para conciliar el sueño. El asunto es que, por lo que he dicho anteriormente, prefiero leer el libro material. Aunque, claro, para gustos colores.

Lo que he notado mucho últimamente, es que los jóvenes de hoy en día (sé que soy joven también pero no quiero meterme en esos grupos porque no me van nada), prefieren ponerse delante del ordenador a ver vídeos a todas horas o películas donde todo se lo dan hecho y masticado y no son capaces de embaucarse de un buen libro, de hecho, esa película o serie que está viendo, puede ser que esté basada en un libro pero no tienen ni idea de si tiene que ver o no porque es demasiado aburrido leer. A estas personas no les han enseñado el gusto por la lectura, de hecho, es mucho más enriquecedora que pasar horas mirando el ordenador y tener la imaginación al mínimo (sin ofender, por favor, es solo una opinión). Por esto mismo, cuando voy por la calle y veo a un/a niño/a sentado en un banco leyendo, sonrío y me siento orgullosa porque, esa personita está adentrándose en una historia que le encanta y abriendo las puertas a su imaginación.

¿Qué opináis vosotros?, ¿se está infravalorando la lectura?, ¿creéis que muchos jóvenes se centran más en las nuevas tecnologías antes de enriquecerse con la lectura?, ¿habéis tenido alguna experiencia de este tipo? Comentad, ya sabéis que siempre... ¡os leo!


Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión, lectores. Un beso y un abrazo.


Comentarios

  1. Thank you for a provocative entry, Laura.

    Nothing can take the place of reading a book. E-books and smart phones do not have the same feel as gleaning knowledge from a paper leaf that has been bound at the spine. You can dog ear a page, clip it, put a post-it note on it, highlight text, and when you are done, it will wait for you on the shelf like a patient friend. You cannot do that with electronic media.

    When I was a child I read everything in the house. I read the encyclopedia, the Bible, story books, science books, the telephone directory, whatever I could find. I went to the public library every week to borrow books that I devoured.

    Then came high school and reading assignments that were like a forced march. It was on such a march that I found how I dislike Dickens' "David Copperfield." But I could not have known how overdrawn his descriptions were had I not been able to go back a few pages at a time to see his efforts.

    I don't read books that are not paper. I believe that e-books are a technological fad in the same way that digital music is being replaced by the old-fashioned phonograph record.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I'm totally agree with you and appreciate your words. Thanks for comment and now I can realize that I'm not crazy at all XD

      Hugs and kisses.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Totalmente de acuerdo contigo. En mi casa todos leemos mucho, a mí me lo inculcaron mis padres y yo lo he intentado hacer con mis hijos. Creo que el problema de los jóvenes, al menos donde yo vivo, es que además de no recibir estímulos en casa en el cole les ponen cosas para leer que no les gustan y hacen que pierdan interés por la lectura.
    A los niños pequeños hay que mostrarles cosas interesantes y que comprendan, y así, poco a poco se van interesando. Mis hijos con 11 o 12 años tuvieron que leer libros que hasta a mí me parecían un rollo, y yo a ellos se lo compensaba dándoles otras cosas para leer y así se fueron aficionando, pero claro, si en casa no te enseñan nada más pues te imaginas que leer es un aburrimiento, y lo entiendo.

    Y opino como tú en la incultura e ignorancia que aporta la falta de lectura. A mí me encantan las pelis y las series, pero prefiero leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me alegro que alguien más opine como yo en esto porque lo veo en todas partes ya. Creo que no se incentiva lo suficiente a los niños a apreciar la lectura y cuando son mayores se pierden estas etapas tan bonitas. Y sí, yo también leía libros aburridísimos en el colegio pero, llegaba a casa y me ponía con Harry Potter más ancha que larga xD Tus hijos me caerían bien jaja.

      Un besillo guapa, gracias por participar siempre :)

      Eliminar
    2. Jajajaja, te caerían bien porque además del heavy compartís(y comparto) Harry Potter, es lo más.

      Eliminar
    3. Sería un tema bastante recurrente siempre jeje. Me alegra ver estas cosas porque no hay muchos padres que respeten los gustos de sus hijos de esa manera (a parte de mi madre xD).

      Gracias, un besín.

      Eliminar
  3. Buenos días, Laura.
    Creo que somos muchos los que opinamos como tú.
    No sé donde vives, pero yo no veo nunca a niños leyendo, sentados en un banco ¡qué bonita imagen! Veo niños, jóvenes y no tan jóvenes enganchados al móvil.
    Cuantos más medios de comunicación hay, menos nos comunicamos.
    Un abrazo literario y otro humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Es lo que siempre digo, que ya no hay gente que quiera compartir estas cosas sino que prefieren tenerlo todo mascadito de primera mano.

      Gracias por comentar. Un beso y un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

Serie "El Mentalista":

TAG del Metalero: