Explicaciones del Delito desde la Agresividad:



En España, se pone especial ahínco en la agresividad como fundamento principal de un acto antisocial. En este caso, García Andrade afirma que: "Toda la Criminología gira en torno a la agresividad, que en contra de los sociólogos que la consideran como una respuesta a la frustración engendrada por la vida social y sus necesidades, hay que estimarla como una actitud de lucha preformada biológicamente en todo ser vivo". En este punto, se está haciendo referencia a la agresividad negativa que es la que viene a impulsar a la violencia.

Hubieron varias diferencias respecto a la agresividad entre biólogos y sociólogos, dado que, los primeros querían atribuirle una base genética, como indicó R.F. Murray conviniendo que aunque no hubieran estudios concluyentes, se podía decir que la violencia puede provenir de un determinado genotipo. Por supuesto, no quiere decir que la violencia se herede, aunque a veces, sí que puede darse el caso. En cuanto a la orientación sociológica, J. Grisolía, vino a comparar la agresividad con la violencia, la primera puede provenir genéticamente, como bien he dicho con anterioridad, la segunda viene siendo una conducta desviada o desencauzada de la agresividad, proveniendo principalmente por procesos inadecuados de la socialización de ser humano. 

La agresividad positiva debe canalizarse sin violencia. Los comportamientos violentos solo pueden acabarse corrigiéndolos mediante modelos educativos y sociales.

A parte de todo ésto, también se han puesto de manifiesto varias teorías en las que dicen que deberían unirse ambas hipótesis, tanto las sociológicas como las biológicas. Dependiendo de cada persona, se les atribuirá más una que otra para el correcto análisis, dado que, como bien sabemos, cada persona es un mundo y cada persona tiene sus enfoques. Una persona puede haber heredado de su familia ese genotipo o puede haber otra que simplemente es violenta considerándosela una persona desviada por sus actos delictivos, vamos a decir.

Fuente: Criminología, DYKINSON MADRID 2007


PD: Sé que dije que cada lunes tendríais un nuevo artículo sobre un tema criminológico, pero no siempre se puede acoplar una al horario establecido. Lo siento.


Espero que os haya gustado este pequeño escrito sobre la agresividad. Un beso y un abrazo a todos, lectores.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

Serie "El Mentalista":

TAG del Metalero: