Tom Clancy: "Las Fauces del Tigre"



Sinopsis: En Maryland, una empresa llamada Hendley Associates efectúa un rentable negocio de acciones, obligaciones y divisas internacionales, pero su verdadera misión es otra: identificar y localizar amenazas terroristar y ocuparse de las mismas por cualquier medio necesario. Fundado con el beneplácito del presidente Jack Ryan, "El Campus" está siempre a la busca de nuevos y prometedores valores entre el personal de las fuerzas armadas y los organismos gubernamentales, y tres individuos están a punto de cruzar su radar. Uno de ellos es el joven Jack Ryan hijo. Jack se ha criado entre espías. Mientras su padre escalaba los rangos de la CIA hasta llegar a la Casa Blanca, Jack aprendía de agentes,, estadistas, analistas, personal del servicio secreto y especialistas en operaciones clandestinas. Ahora quiere ponerlo todo en práctica, pero cuando llama a la puerta de "El Campus" descubre que nada lo ha preparado para lo que se encuentra. El mundo es muy diferente ahí afuera, y está a punto de convertirse en algo mucho más peligroso (contraportada del libro).

El título de este libro tiene poco que ver con su contenido, aunque en algunas partes hace mención a las fauces del tigre, pero he de decir que ha sido un libro curioso, todavía no había leído ninguno de este tipo. Tom Clancy es capaz de adentrarte a lo largo de las agencias de inteligencia, su funcionamiento, reclutamiento y el rollo espía que a mí me llama la atención y no es exactamente el que vemos en series y películas, sino que, es mucho más realista, utilizando un lenguaje sencillo y completo para que entiendas cada detalle y te sitúes en el ambiente que acontece en ese momento.

He de decir que los primeros capítulos son bastante liosos porque tienes que quedarte con cada personaje para saber hacia dónde te está llevando el escritor, prestar atención al cambio de personajes en cada capítulo porque durante el libro va de una acción a otra y tienes que ir familiarizándote con ellos para no perderte. Ha sido muy capaz de llevar a cabo esta dura tarea y ha conseguido que cada vez te llame un poco más la atención con esa exactitud en las palabras y ese toque de investigación real que tanto apasiona. Diría que hasta que no llegas a la mitad del libro no viene realmente la acción, sino que, van divagando en las vidas de los personajes, unas vidas que antes no había leído, muy interesantes y con las que puedes coquetear leyendo, con unas personalidades bien formadas y únicas.

Desde la mitad del libro hacia delante está la verdadera acción, desde las dudas de ambos jóvenes por ser reclutados por una organización que elimina a personas que nadie querría en la sociedad hasta actos de terrorismo impactantes, de hecho, relata perfectamente la sucesión de hechos que llevan a cabo la rendición de los terroristas que habían provocado esa masacre, fue impresionante, podías seguirlo en cada detalle (sin ánimo de spoilear). Los personajes que dan vida a la historia, la hacen más amena, tanto los dos hermanos Dominic y Bryan Caruso, tan sarcásticos y con esa condescendencia que comparten uno con el otro, esas bromas que hacen que sonrías mientras lees porque es la típica jerga de dos hermanos en la vida real; también tenemos a Jack Ryan hijo, el primo de los dos hermanos, quién es un magnífico analista, habiendo aprendido y crecido entre espías, capaz de encontrar palabras, frases, incluso descifrar correos donde explican dónde va a tener lugar un acto de terrorismo, por ejemplo, gracias a él se han podido desarrollar muchos hechos importantes, tan ensimismado en sus pensamientos y tan impactante la decisión que toma al final del libro.

En todo este proceso, hay varias preguntas recurrentes que te hacen pensar para tus adentros, como por ejemplo: ¿matarías a alguien que realmente se lo merece o le dejarías vivo e intentarías dejar que la justicia se ocupara de él sin estar seguro de que lo hará? Existen dudas en referencia a esto, muchas cosas que llevan a Bryan a no querer ceder a matar a gente porque no era eso lo que aprendió en su entrenamiento militar, no era la ley, tenían que ayudar a las personas no matarlas, así que, esa pregunta ronda durante unos capítulos del libro y es imposible no preguntarte a ti mismo qué harías tú. También está presente esa frialdad de matar a otro y dejar que muera solo, en completa oscuridad mientras sales pitando de allí como quién no quiere la cosa, te haces un par de cervezas por la noche sin importarte lo que acabas de hacer hace un par de horas y coges un vuelo hacia donde te indican para liquidar a otra persona sin miramiento siendo alguien que sirve a su país. ¿Qué pensáis de esto? ¿Es algo que está bien? ¿Es moral o no? Aquí puede haber un millón de opiniones posibles, pero el libro tan solo te da una y si queréis saber cuál es, leedlo. Digamos que da una versión distinta a lo que es moral y ético.

Me ha llamado la atención la sucesión de acontecimientos, cómo ha empezado describiendo la vida de los personajes, el reclutamiento en esta organización, el secretismo que utilizan en todo momento para que no sepan más de lo que deben antes de tiempo, las dudas recurrentes que he nombrado anteriormente, el momento en el que han muerto muchas personas en un centro comercial debido a un acto terrorista y cómo se ha visto el dolor en todas las letras que ha relatado este hombre y cómo han progresado los acontecimientos a lo que se refiere a las personas que deciden eliminar de este mundo sin mirar atrás, dejando la moralidad en un acto justo y sin hacer preguntas. Me ha gustado mucho este libro, me ha impresionado aunque no sea de lo más intrigante ni nada así, tan solo ha sabido llevarme por todo el proceso poco a poco y diría que me he dejado llevar sin pensármelo dos veces. ¿Elegimos ser éticos, la moralidad antes que la justicia? ¿O está bien ser la justicia? ¡Opinad, os leo!


Espero que os haya gustado esta fantástica reseña. Un beso y un abrazo, lectores.

Comentarios

  1. Thank you, Laura, for your review of "The Maw of the Tiger" by Tom Clancy.

    I have not read any of Clancy's books but I do know that he is among the most popular writers in the area of secret doings by the government. He is to spy craft as John Grisham is to law.

    I have not read a novel in many years but your review tells me that Clancy might be an author worth my time.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAG: 18 songs

Estupidez Humana:

Pensamientos Negativos: