Cómo Crear un Personaje Sin Morir en el Intento:



Tras el éxito de mi última entrada "Cómo Escribir un Relato Sin Morir en el Intento", he decidido hacer lo mismo pero con la diferencia de cómo crear un personaje sin que esto nos cueste la vida porque, a decir verdad, no tiene por qué ser una carga o algo complejo. Los que lleváis más tiempo aquí, sabréis que tengo un blog exclusivo para los personajes ("Huellas del Tiempo.Personajes") en el que dedico ese momento a ellos, empatizo, comprendo la historia que voy a contar y el dolor que podrían haber sufrido, sabiendo ante todo que los estoy creando yo pero, siempre he dicho que, para hacer un personaje, primero tienes que entenderlo. Esta forma de crear la cojo de la idea que tuve con el blog de personajes porque así es como lo hago yo y me funciona, se hace bastante ameno y para nada pesado y lo podéis llevar a cabo tanto para relatos cortos como para un libro, quién esté escribiendo uno.

Voy a ir enumerando las cosas que creo son más importantes y si me dejo alguna que consideréis que debería estar en la lista, ya la añadís vosotros en comentarios que para eso me gusta leeros:

1. Tener en cuenta lo básico: En primer lugar, diría que debemos saber de dónde viene el personaje, de qué país es, de qué ciudad específica, incluso, prestar atención a los pequeños detalles como la edad o su profesión para no meter la pata a la hora de desarrollarlo en un relato o una historia. Tampoco está de más añadirle los apellidos para centrarnos más en él y darle ese toque de realidad, trantándolo como otra persona más de tu vida y, a la vez, acompañándolo en el proceso de su historia.

2. Descripción física y personalidad: Este es un punto muy importante, dado que, el físico es el que va a crear la idea principal de cómo es ese personaje, será mucho más fácil para el lector imaginárselo, aunque no hay que exagerar con las descripciones, hay muchos libros como el de "El Señor de los Anillos" que puede dedicar una hoja y media a describir un personaje o una zona, lo cual, me parece bastante aburrido y se me hace pesado, escribirlo ya ni os lo imagináis, así que, es preferible contar cosas sencillas sobre el físico del personaje y no dar tanta importancia a otras cosas. Lo que siempre suelo nombrar en estas descripciones son: el color de los ojos, el color de la piel, los labios, el cabello y el cuerpo (si es esbelto, regordete, etc.). En cuanto al desarrollo de su personalidad, es algo que se debe tener claro porque así es como los lectores se van a hacer la idea de qué tipo de persona es, para bien o para mal; aquí suelo especificar cosas como: Siempre suelo..., me ven como..., soy..., etc. Digamos que debemos explicar los rasgos más importantes, nada más, si no queremos que el lector se extasie.

3. Enfocarnos en su pasado: Siempre he comentado que para que un personaje haya llegado a ese preciso momento en el que estás escribiendo sobre él, ha tenido que pasar algo antes, en su vida misma. Trato a los personajes como personas, al fin y al cabo los creo como si lo fueran, entonces así como nosotros tenemos nuestro pasado, me gusta que ellos también tengan el suyo. Se trataría de enumerar las cosas más importantes que le podrían haber afectado durante el transcurso de los años y cómo ha ido superándolas poco a poco hasta llegar al momento presente. Digamos que este sería el centro mismo del personaje, es como contar una historia dentro de otra, lo que hacemos es sacar al personaje de ella durante un periodo de tiempo para aclararnos y volverlo a colocar en su sitio (en el relato o historia, para ser más específica). 

4. Mostrar un futuro: Como todas las personas tenemos un futuro incierto, ellos también tienen derecho a tenerlo, ¿verdad? Al igual que objetivos, cosas que les gustaría hacer... pues tan solo habría que hacer una descripción breve sobre ellas y fijarnos hacia dónde nos lleva, el personaje puede tener más oportunidades de las que pensamos y nuestros lectores les pueden coger cariño, es lo que más me gusta de describirles tanto a ellos como a sus vidas. Se trata de desenmarañar una serie de dudas que puede tener el lector en cuanto a qué pasará con ese personaje, se trata de apaciguar esa intriga y darle un pequeño final a esa personita que hemos creado. 

5. Empatizar con sus vidas: Esto os puede sonar raro pero sí, empatizo con mis personajes, me pongo en su piel y siento lo que ellos sienten mientras los describo, por ello, creo que suelen salirme tan intensos. Mi último personaje fue un psicópata y tuve que imaginarme lo que sentiría al matar a alguien, es difícil porque yo nunca lo he hecho, así que, diría que se trata de transformarse en él por un rato y ser de la misma forma para lograr unas descripciones más elaboradas y detalladas tanto en su pasado como en su personalidad. Tenía que presuponer cómo se sentiría alguien con un problema obsesivo-compulsivo porque yo no he experimentado algo así, aparte de imaginar en mi mente la satisfacción que él sentía al ponerse sus trajes pulcramente planchados y lavados. Creo que me he explicado bien...

6. Concordancia con la historia/relato: Bueno, esto creo que es un punto clave que todos sabemos. Si estamos hablando de alguien agresivo y violento, no podemos decir que va a clases de ballet (no estoy etiquetando a nadie, es un ejemplo, una persona podría hacerlo perfectamente por muy agresiva que fuese, si le gusta...), si decimos que una persona es solitaria y no le gusta demasiado hablar con las personas por su pequeño problema antisocial, no escribamos unos capítulos más adelante que ha ido a tomar algo con unos amigos... Si sucediera esto, haría que el lector se volviera loco y no entendiera del todo el personaje, creo que debe tener un punto central y desarrollarse desde ahí su historia.

7. Algo que funciona: Cuando tienes varios personajes y no te aclaras con ellos, simplemente, ponte una hoja de "Word" aparte o de papel y ponte a escribir sus rasgos y características básicas, su personalidad, su pasado y su futuro próximo, verás como te resulta más fácil, por ello, suelo separarlo por títulos en un mismo personaje, se hace más ameno y me resulta muy cómodo de desarrollar.

8. Disfrutar de él: Normalmente, escribimos historias sin pararnos a pensar lo importantes que son los personajes, es como cuando vemos una película, no nos damos cuenta del trabajo de los actores al interpretar esos personajes, el tiempo, la dedicación, el esfuerzo que ha supuesto... Cuando estéis creando a un personaje, disfrutadlo, sed parte de él, de su alrededor, sentid su pasado, admirar su porvenir y perforad cada parte de su corazón para poder desarrollarlo con mayor soltura, creo que es importante, al igual que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos personajes iguales.


E aquí algunos consejos que podéis llevar a cabo y que a mí me van muy bien para desarrollar todos mis personajes. Quién no haya visitado mi blog de personajes, arriba os he dejado el link (le dais un click encima y os lleva directamente) y podéis haceros más o menos esa idea en cuanto al desarrollo. Un personaje es una de las partes más importantes de una historia y se debe sentir como es...

¿Me he dejado algo? ¿Os han gustado los consejos? ¡Decidme en comentarios, os leo!


Espero que os hayan gustado estas recomendaciones para desarrollar un personaje y os ayude a aquellos que os cueste crearlos, creo que es un modo más sencillo. Un beso y un abrazo, lectores.

Podéis visitar y seguirme en Instagram, cada día tenéis actualizaciones sobre mi día a día y fotos nuevas: 

También, podéis seguir la página de Facebook del blog: 

Por último, seguidme en Twitter: 



Comentarios

  1. Interesante. Yo escribo poemas y cuentos cortos sobre diferentes personajes e historias imaginadas. Pero solo eso. No me da mi mente para escribir toda una larga novela de 50 paginas siguiendo la historia de tales personajes creados. En eso siento que todavia estoy en falta jja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado interesante. Muchas veces, no prestamos atención a los personajes pero son una parte vital de la historia, el hacerlos a parte tan solo es para hacer más sencilla la tarea de realización del personaje pero cada uno tiene su técnica particular.

      Muchas gracias por comentar. ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

Serie "El Mentalista":

TAG del Metalero: