Situaciones Traumáticas:



Me ha costado bastante decidirme a escribir esta entrada, pero creo que va a beneficiar a todas aquellas personas que estén pasando por momentos duros, de estos en los que desearías no levantarte por la mañana o incluso, cuando crees que tu mundo se ha acabado. He pasado por algo semejante y, por descontado, no es el fin ni para ti ni para nadie, aunque cada uno lo sienta de forma distinta, incluso, con diferentes intensidades, quizá con sintomatologías que no tienen que ver y situaciones totalmente inconexas unas con otras pero, quería dar algunos consejos para aquellos que estén perdidos y no sepan qué hacer para seguir adelante, una pequeña luz que espero os sirva.

Voy a ir enumerando aquellas cosas que a mí me han servido mucho para superar una situación que creía que iba a poder conmigo, de la que al principio me sentía culpable y a la que ahora veo con otra perspectiva. Me gustaría que, al menos, intentarais alguna para ver qué tal os va, son sencillas. ¡Vamos allá!

 1. Dedicaros tiempo a vosotros/as: Se dice rápido pero no lo hacemos demasiado y, cuando llega ese momento en el que parece que todo se te cae encima, te das cuenta de que te has dado por sentada, que te has descuidado, como persona y físicamente. Muchas veces, el estrés colapsa pero, cuando estás en estos momentos en los que te cuesta respirar, alivia mucho estar a solas contigo y hacer lo que te gusta, aunque solo sea un rato, vas a notar una gran diferencia al terminar y al empezar a hacer otra cosa, quizá incluso, realizada.

 2. Respira: Otra cosa que no hacemos bien y que damos por sentada. Hay personas que sufrimos de ansiedad en momentos de estrés, incluso, si has pasado por el llamado estrés postraumático es un síntoma que quizá hayas sufrido, así que, por favor, respira profundamente, inhala y exhala poco a poco, verás que esa dificultad para respirar y las posibles palpitaciones (y digo "posibles" porque cada persona y cuerpo es un mundo) van pasando y puede que ya hayas dejado de temblar... 

 3. Habla con alguien de confianza: Esto es muy importante porque no debéis sentiros solos en momentos así porque cada vez os hundiréis más. Hablad de lo que os pasa u os ha pasado con alguien que os apoye y comprenda, no con los típicos insensibles que solo pretenden que te olvides del tema y hagas como si no pasara nada (parece mentira, pero los hay). Esto es duro pero os lo aconsejo: cuanto más habléis del trauma o circunstancia, mejor y esto lo digo porque vas viendo que no pasa nada por hablar de ello, que todo forma parte de un proceso y el tiempo va curando tus heridas, entiende también que todo va poco a poco.

 4. Apártate de la gente tóxica: Hay personas que no van a entender por lo que estás pasando, que van a querer que olvides, que lo dejes pasar, mientras que tú crees que es importante recordarlo, sufrirlo hasta que pase. Con estas personas es mejor no hablar de estos temas porque no nos van a ayudar en nada, nos van a hundir más y contradecir, así que, es mejor apartarse lo más rápido posible para poder progresar. 

 5. Cambios: Esto me sirvió de mucho en todo el proceso, empecé con un cambio de alimentación, seguí con apartar a personas de mi vida que no me hacían ningún bien y terminé cambiando de ciudad. Cualquier cambio va a ser bueno, ya sea un nuevo corte de pelo, una decoración distinta en tu casa o cambiar de ambientes sociales pero siempre, HAZ LO QUE A TI TE APETEZCA y te haga sentir bien porque, a veces, hay que ser un poco egoísta, no hay que mirar siempre por los demás, ¡no vale descuidarse, punto 1, recordad!

 6. La naturaleza es una buena aliada: Me ayudó muchísimo ir a cualquier parque o sitio donde hubiera naturaleza, donde poder oír el canto de los pájaros, me di cuenta de que me relajaba y no me sentía nerviosa, notaba cómo la calma venía a mí. Os puede ayudar mucho, de verdad, en cualquier momento puedes ir a un parque y respirar profundamente, ya sabéis, ¡punto 2!

 7. Escucha: Tras una situación traumática, a la única que escuchas es a tu mente que no deja de culparte de TODO lo ocurrido pero a ella es a la que no hay que hacerle ni puto caso. Cuando hables con una persona de confianza, escucha lo que te dice con atención, quizá te ayude, quizá sea bueno para ti, no te dispares... Cuando estamos así es verdad que nos descontrolamos mucho, tenemos nuestras emociones desequilibradas y muchas veces necesitamos que nos echen una mano, NUNCA neguéis la ayuda (menos la de las personas tóxicas, a esas negadles todo, ¡punto 3!)

 8. Ten paciencia: Esto a mí me tocaba mucho las narices porque tenía síntomas muy incómodos, no me encontraba bien pero todos los médicos me decían que los análisis eran normales y que estaba bien, así que, era verdad que estaba pasando por un momento bastante duro para mí, tenía que tener paciencia hasta que fuera sanando poco a poco dentro de mí. Al principio quizá, te dé rabia porque no sabes qué hacer pero, vas a ir mejorando, no te preocupes...

 9. Sonríe: Siempre está bien, te hará sentir mejor, quizá ayude el que te acerques a alguien que sea muy divertido/a y que te haga reír, en mi caso, fue Fabio, incluso, en los malos momentos sabe qué decir para sacarme una sonrisa y eso es bueno porque, incluso, cuando menos te apetece hacerlo, es cuando deberías hacerlo más.

10. Reconstrúyete: Si eres una persona que ha sido víctima de las críticas de los demás y de sus vejaciones, entonces lo necesitarás. Hay personas que te llegan a quitar la confianza en ti mismo/a, tu autoestima termina por los suelos y ni siquiera encuentras tu dignidad por ningún sitio, en estos casos, puedes empezar a a quererte otra vez. 

11. Sé tú: Otra cosa muy importante y que me ha ayudado a mirar al frente. No eres una copia, ni estás obligado/a a serlo, tampoco a ser sumiso/a o a dejar que te manipulen, empieza a preguntarte quién eres, qué quieres hacer con tu vida y qué harás a partir de ahora para cambiar tu estatus actual porque poder, te aseguro que puedes.

Espero de verdad que todo esto os ayude y que, al menos, lo intentéis. ¿Vais a cambiar vuestro estatus actual? Tan solo es una simple decisión a tomar... (Os recuerdo que no soy psicóloga ni nada, os comento todo esto en base a mi experiencia personal). 

También espero que os haya gustado y entretenido. Un beso y un abrazo, lectores.

Podéis visitar y seguirme en Instagram, cada día tenéis actualizaciones sobre mi día a día y fotos nuevas: 

También, podéis seguir la página de Facebook del blog: 

Por último, seguidme en Twitter: 

Comentarios

  1. Thank you, Laura, for sharing what you have learned. I have learned that when recovering from a traumatic situation, a loss, that I can be my worst enemy. I tend to think the worst has happened to me and that I will forever bear its weight when really all I will ever bear are its lessons.

    It is of vital importance to avoid manipulative and toxic people. Sometimes your family is the source of the worst help.

    Getting outdoors and appreciating all that you still have, your physical senses and the world around you, can be a first step in healing and growing stronger.

    Your words are wise.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delincuencia Convencional y No Convencional:

TAG del Metalero:

Serie "El Mentalista":